martes, 10 de mayo de 2022

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES

 

              A día de hoy, las redes sociales han tenido un fuerte impacto en la sociedad. Nos han hecho dependientes a ellas y dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a ellas. Esto puede ocasionar consecuencias negativas en nuestro alumnado. Ya que en su núcleo familiar en vez de comunicarse con sus padres, hablar de su día a día o de cómo pueden sentirse con ellos mismos,  prefieren comunicarse con otras personas con las que no pueden verse. Por lo cual se olvidan de las personas que tienen a su alrededor y solo se centran en comunicarse y recibir información del exterior.

            Sin embargo, se nos olvida que la mayoría de redes sociales existentes a parte de mantenernos informados de lo que ocurre en nuestro día a día, muchas de ellas se enfocan en lo estético y material. Además nos hacen creer que hay gente que tiene una vida perfecta, o bien porque viajan a sitios carísimos o porque hayan retwiteado o subido a Instagram una foto en la que sale con un cuerpazo ya sea chico o chica.

            Todo ello tiene un impacto negativo a la hora de nuestro crecimiento personal, acarreando problemas psicológicos ya que inconscientemente te comparas e idealizas ser esa persona o llevar la vida tan maravillosa como la que te hacen ver tus seguidores. Sin embargo se nos olvida que todo es postureo y detrás de esa pantalla,  alomejor esa persona se siente sola y vacía o no ha tenido un buen día. Pero tú al ver esa foto, automáticamente piensas que no tiene ningún tipo de problema y que tu vida a comparación de la suya no es tan maravillosa.

            De modo que el papel que tiene en esta ocasión el docente es de concienciar a sus alumnos de las redes sociales. Informarles de cómo hacer un buen uso de ellas. Además este podría convocar charlas, donde una persona externa al centro cuente experiencias personales que haya tenido usándolas. Tanto problemas psicológicos como anorexia o bulimia o incluso ansiedad, por haberse fijado en “x” célebre o influencers. O por otra parte, si ha sufrido algún tipo de acoso, ya sea ciberbullying o cuentas fakes.



            Bajo mi punto de vista, si nuestro alumnado utiliza las redes sociales con el objetivo de recibir información o ampliar sus conocimientos considero que no será tan perjudicial en su día a día. Por el contrario, si el alumno/a hace un uso de Instagram, Twitter o TikTok, por ejemplo, con la finalidad de ser como esas personas que ven e idealizan, deberíamos replantearles si eso les hace feliz o les hace estar bien con ellos mismos. Asimismo, con este tema de las redes sociales, podríamos trabajar la autoestima del alumnado y la seguridad en ellos mismos.

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Lucía Albañil Gómez

2ºA Educación Primaria 

Curso 2021/2022



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CONCLUSIÓN

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