Como
señala Joan Ferrés (1998) “una escuela que no enseña a ver televisión es una
escuela que no educa”. Por ello, una de las labores que tiene la escuela es
interpretar y analizar cómo funciona la televisión así como sus programas:
series, anuncios o publicidad, informativos. De tal forma que tiene dos
objetivos por alcanzar
- Educar con la televisión
- Educar en la televisión
Educar en la televisión,
conseguir la televisión como materia de estudio al medio, pues los niños
dedican gran parte de su tiempo libre a ver la TV. De ahí que los docentes
deben desempeñar el rol de guía, educando e introduciendo a su alumnado en el
lenguaje audiovisual, así como garantizar herramientas para que puedan analizar
de forma crítica los programas.
Educar
con la televisión en el proceso de enseñanza aprendizaje puede servir como
recurso en las aulas
Ø Programas
educativos destinados a las necesidades curriculares, televisados por programas
educativos o la televisión pública o privada.
Ø El
resto de la programación, destaca por su interés y persuasión.
Todo ello puede
resumirse en diferentes opiniones:
- 1. Algunos emplean la televisión como una forma de apoyo.
- 2 Otros en cambio, no consideran que la
televisión influya de forma positiva en el ámbito educativo.https://mhcommunicationsjournal.files.wordpress.com/2012/03/canales-infantiles-watermar-jpeg.png
Sin
embargo, la televisión tiene un gran impacto sobre las edades más pequeñas,
pues suelen pasar muchas horas delante de ella y además sirve como una forma de
entretenimiento y los padres, pueden dedicar su tiempo a otras tareas o
responsabilidades y despreocuparse por un periodo de tiempo de su hijo/a. Pero
hay que andar con pies de plomo, pues la televisión ejerce un fuerte influencia
sobre ellos.
Como
todo presenta aspectos positivos y negativos hacer uso de ella. Entre los
aspectos positivos destacar, aprendizaje, hay canales como Clan TV, que sirven
como refuerzo, además de entretenimiento, como cantajuegos o dibujos animados o
películas infantiles. Además de ofrecer entretenimiento y crear un ambiente
tranquilizador y relajante para el niño/a.
Por
lo contrario, si se hace un mal uso de ello, el niño/a puede desarrollar un estado de violencia, si
prioriza ver la televisión, es decir la diversión, esto le conducirá al fracaso
escolar, o incluso podrá alterar los periodos de sueño.
Además,
a comparación con la generación de nuestros padres donde solo había un canal de
dibujos y se emitía cada x tiempo, en la actualidad, existen un gran variedad y
prácticamente con una emisión continuada. Además, pueden acceder a cualquier
tipo de serie o programa que no sea apropiado para su edad y aprender cosas que
no debe saber a esas edades.
Por
lo tanto, en este sentido, quien juega un papel fundamental, son los padres.
Ellos deberán de inculcar a sus hijos unos buenos hábitos, así como programas
con los que verdaderamente aprendan, establecerles una franja horaria diaria y
cuando lo hayan cumplido, apagar la televisión. Además, poder interactuar con
ellos, y formularles preguntas, para conseguir que desarrollen una actitud
crítica y no sean tan vulnerables a todo aquello que ven y se lo crean. De esta
forma, les estarán formando para su futuro, y se cuestionarán sobre la
existencia de noticias fakes por ejemplo.
En
cuanto a la televisión en la escuela, hacer hincapié en que puede ser una
herramienta de gran utilidad y de apoyo en la docencia. Pues a parte de poner
ejemplos relacionados con los programas televisivos que ven sus alumnos, podrán
enfocar los temas que se dan en clase, por medio de juegos o de sus personajes
favoritos. Con ello conseguirán captar la atención de su alumnado y estos
consolidarán mejor su conocimiento pues les resultará más cercano y lo podrán
relacionar.
Lucía Albañil Gómez
2ºA Educación
Primaria
Curso 2021/2022
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