miércoles, 11 de mayo de 2022

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA

 


Como señala Joan Ferrés (1998) “una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa”. Por ello, una de las labores que tiene la escuela es interpretar y analizar cómo funciona la televisión así como sus programas: series, anuncios o publicidad, informativos. De tal forma que tiene dos objetivos por alcanzar

  • Educar con la televisión
  • Educar en la televisión

Educar en la televisión, conseguir la televisión como materia de estudio al medio, pues los niños dedican gran parte de su tiempo libre a ver la TV. De ahí que los docentes deben desempeñar el rol de guía, educando e introduciendo a su alumnado en el lenguaje audiovisual, así como garantizar herramientas para que puedan analizar de forma crítica los programas.

Educar con la televisión en el proceso de enseñanza aprendizaje puede servir como recurso en las aulas

Ø  Programas educativos destinados a las necesidades curriculares, televisados por programas educativos o la televisión pública o privada.

Ø  El resto de la programación, destaca por su interés y persuasión.

Todo ello puede resumirse en diferentes opiniones:

  • 1.     Algunos emplean la televisión como una forma de apoyo.
  • 2   Otros en cambio, no consideran que la televisión influya de forma positiva en el ámbito educativo.https://mhcommunicationsjournal.files.wordpress.com/2012/03/canales-infantiles-watermar-jpeg.png

Sin embargo, la televisión tiene un gran impacto sobre las edades más pequeñas, pues suelen pasar muchas horas delante de ella y además sirve como una forma de entretenimiento y los padres, pueden dedicar su tiempo a otras tareas o responsabilidades y despreocuparse por un periodo de tiempo de su hijo/a. Pero hay que andar con pies de plomo, pues la televisión ejerce un fuerte influencia sobre ellos.

Como todo presenta aspectos positivos y negativos hacer uso de ella. Entre los aspectos positivos destacar, aprendizaje, hay canales como Clan TV, que sirven como refuerzo, además de entretenimiento, como cantajuegos o dibujos animados o películas infantiles. Además de ofrecer entretenimiento y crear un ambiente tranquilizador y relajante para el niño/a.

Por lo contrario, si se hace un mal uso de ello, el niño/a puede  desarrollar un estado de violencia, si prioriza ver la televisión, es decir la diversión, esto le conducirá al fracaso escolar, o incluso podrá alterar los periodos de sueño.

Además, a comparación con la generación de nuestros padres donde solo había un canal de dibujos y se emitía cada x tiempo, en la actualidad, existen un gran variedad y prácticamente con una emisión continuada. Además, pueden acceder a cualquier tipo de serie o programa que no sea apropiado para su edad y aprender cosas que no debe saber a esas edades.

Por lo tanto, en este sentido, quien juega un papel fundamental, son los padres. Ellos deberán de inculcar a sus hijos unos buenos hábitos, así como programas con los que verdaderamente aprendan, establecerles una franja horaria diaria y cuando lo hayan cumplido, apagar la televisión. Además, poder interactuar con ellos, y formularles preguntas, para conseguir que desarrollen una actitud crítica y no sean tan vulnerables a todo aquello que ven y se lo crean. De esta forma, les estarán formando para su futuro, y se cuestionarán sobre la existencia de noticias fakes por ejemplo.


En cuanto a la televisión en la escuela, hacer hincapié en que puede ser una herramienta de gran utilidad y de apoyo en la docencia. Pues a parte de poner ejemplos relacionados con los programas televisivos que ven sus alumnos, podrán enfocar los temas que se dan en clase, por medio de juegos o de sus personajes favoritos. Con ello conseguirán captar la atención de su alumnado y estos consolidarán mejor su conocimiento pues les resultará más cercano y lo podrán relacionar.

Fuente de imagen

Lucía Albañil Gómez

2ºA Educación Primaria 

Curso 2021/2022


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CONCLUSIÓN

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