Actualmente el 85% de usuarios tienen acceso a las redes sociales, esto ha provocado el incremento del número de perfiles, hasta el punto de multiplicarse. Si hacemos una comparación respecto al año 2009, menos de la mitad de los internautas poseían un perfil en Internet (AIMC, 2020). A día de hoy, el 94% de la población joven de 13 años poseen un acceso a Internet de forma habitual. Además el 84% de ellos poseen su propio dispositivo móvil. (INE, 2019).
Introduciéndose en el mundo digital con una edad previa a los 11 años. Concretamente un 20% de los jóvenes. (Smahel, et al., 2020). Destacando además que la población adulta hace un uso menor de las redes. Por otro lado, cabe destacar que el 92% de ellos, realizan un uso de redes de forma continuada y diaria, usando una media de 5,4 redes sociales distintas. (Ballesteros & Picazo, 2018; IAB, 2020). Las redes sociales más atractivas y con mayor uso son Instagram y Tiktok. A continuación reflejaremos el uso de cada red social.
- Facebook es una de las más utilizadas.
- Instagram y Twitter a día de hoy son usadas entre un 59 y 51% de la población.
- Otras redes como Linkedln, Pínterest o Tiktok un porcentaje de 27, 24 y 16. . (AIMC, 2020; IAB, 2020).
Todo ello provoca en cierto modo a que los centros empleen comunidades virtuales, creando cuentas y perfiles en el aula, es decir, al fin y al cabo implica una obligación al mundo virtual. (Díaz, Mayoral y Moya, 2015).
Sin embargo las redes sociales aportan ventajas en el ámbito educativo, a continuación se explicarán algunas de ellas:
- Fomentan el sentimiento de pertenencia.
- Comunicación entre el entorno y el centro educativo.
- Pueden anunciar actividades que va a desempeñar el centro.
- Comparten recursos didácticos con otras regiones, países…etc.
- Favorece a la reducción de la brecha digital.
- Actúan como guía a la hora de construir su identidad en el mundo digital
Lucía Albañil Gómez
2ºA Educación
Primaria
Curso 2021/2022
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