viernes, 20 de mayo de 2022

         

    La encargada de llevar acabo la iniciativa del taller Competencia informacional, fakes news y realidad, fue Alicia Avilés Pozo

    Esta charla se abordó el pasado jueves 3 de marzo. Dio comienzo a la charla planteando las siguientes preguntas ¿Qué relación coexiste entre el periodismo y la sociología? ¿Cómo impactan estos dos temas en nuestro futuro profesional? 

    Pues bien, como sabemos nuestro conocimiento procede del mundo familiar y social que nos rodea, por ello es importante adquirir las técnicas correctas para comunicarnos con nuestro alumnado. Es decir, tenemos la responsabilidad de dar a conocer cómo es el mundo actual. La tarea que se le otorga al maestro es la habilidad para transmitir conocimiento, sin embargo este ha de poseer unas herramientas concretas para saber identificar lo que es verdadero así como lo que es falso. Pues no debe caer en el olvido que el docente establecerá una estrecha relación con alumnos que son “nativos digitales”. Es decir desde edades muy tempranas se inician en el uso de las tecnologías sin saber las repercusiones y consecuencias que esto conlleva. Por ello nuestra labor es enseñar en las escuelas desde el pensamiento crítico, hacerles entender que la comunicación no siempre es buena y verdadera. 

    Paca Tricio, por ejemplo, corrobora que la educación que reciben los niños es precavida, siempre tienen que estar atentos a lo que ocurre. Todo ello nos conduce al enigma principal, las conocidas fakes news. Las fakes news han estado siempre presentes en nuestro día a día, sin embargo con el paso del tiempo se han convertido en una amenaza para la sociedad, ya que existe una gran diversidad de medios por donde pueden divulgarse. Quienes tienen mayor repercusión negativa son las redes sociales, ya que destinamos gran parte de nuestro tiempo y ocio a ellas. Pero no somos conscientes del peligro que eso conlleva. En los últimos años redes sociales como WhatsApp, Twitter o Instagram han sido las principales protagonistas en difundir bulos.   

 Un ejemplo reciente podría ser el acontecimiento histórico que estamos viviendo actualmente, la guerra entre Rusia y Ucrania. Si partimos de este ejemplo podemos percibir como innumerables noticias han llegado hasta nosotros sin saber si eran verídicas o falsas, en este caso han sido imágenes, donde han recurrido a montajes o han utilizado otras escenas similares modificando algún detalle insignificante que ha pasado desapercibido y ello han conllevado a crear una idea falsa en nuestra cabeza. Cae en nuestro olvido que existen páginas que favorecen a evitar dicha cuestión. Una de ellas https://maldita.es/ la cual colabora con el periódico El diario. Esta filtra toda aquella información que es errónea, para evitar confusiones. Por ello es relevante desconfiar de cualquier fuente externa que no provengan de periódicos generalistas. Además, recalcar la importancia de recurrir a la investigación antes de fiarnos de algo que hemos leído o nos han contado e indagar sobre el tema.

    Como conclusión, me gustaría reflejar mi opinión sobre este tema ya que considero que cada vez somos más inconscientes sobre los peligros que conllevan el uso de las redes sociales así como Internet en general. Por ello hay que concienciar a los niños desde pequeños que Internet puede ser un recurso muy eficaz para su vida cotidiana, pero al mismo tiempo puede repercutir de forma negativa en su vida. Es por esto que debemos estar muy seguros de lo que contamos a nuestro alumnado. En definitiva, pienso que esta charla me ha hecho plantearme la gran importancia y responsabilidad que tiene el docente en este ámbito. Hasta ahora no me había planteado que nosotros en el futuro, educaríamos a nuestros alumnos en este ámbito.

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Lucía Albañil Gómez

2ºA Educación Primaria 

Curso 2021/2022


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CONCLUSIÓN

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