TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA
El tutor en el centro es una de las personas más
relevantes, pues este debe estar informado y actualizado sobre sus alumnos. Si
tienen problemas familiares, si posee alguna limitación física o una
discapacidad. Su papel principal es
establecer un vínculo socio afectivo con su alumnado. Y conseguir que los niños
le vean como un guía y una persona a la que acudir cuando le surja algún problema.
Pues el docente, debe poseer habilidades para solventar problemas.
Asimismo, el docente debe actuar como reforzador, y
consolidar el desarrollo tanto personal como madurativo de los estudiantes.
Además, este tiene que ser capaz de crear un buen clima en su aula, crear una
serie de valores y fomentar el respeto y la igualdad desde edades tempranas, ya
que esos niños, crecerán y serán el futuro de la sociedad.
Por otro lado, entabla una relación con el ámbito
familiar. Este contacta con las familias y pone al día de cómo progresa el niño/a
en las clases. Les plantea además comportamientos que tiene con otros
compañeros o dificultades de aprendizaje que posee.
Desde mi punto de
vista, describiría a los distintos tutores, en mi etapa de educación primaria y
secundaria como personas con sensibilidad
emocional, empatía, resolutivos y objetivos. Recuerdo, que en primaria, no
existía como tal en el horario, la hora de tutoría. Simplemente si surgía algún
problema que involucrase a toda la clase, se comentaba de forma colectiva y se comunicaba
al profesor y todos participábamos y exponíamos cómo nos hacía sentir esa
situación, con el fin de alcanzar una solución y que nuestro tutor nos apoyara
y encontrase una solución favorable para la clase en su conjunto.
Cuando alcanzo la etapa de secundaria, hasta tercero de
la ESO se reserva una hora a la semana, dedicada a la tutoría. Donde se
comentaban problemas que habían surgido con los profesores de otras
asignaturas. La verdad, que recuerdo “las tutorías” como un escenario de
seguridad, se fomentaba el diálogo entre los compañeros y el profesor y el
docente se involucraba y volcaba con su clase, para que todos estuviéramos a
gusto.
Por lo tanto, el tutor tiene una gran responsabilidad
tanto en el ámbito laboral como en el personal. Y será la figura que tomen como
ejemplo los alumnos, Por tanto, nosotros, como futuros maestros debemos “cuidar
nuestra imagen”, por ejemplo, no fumar en el recreo delante de los niños, no
usar aparatos tecnológicos en el aula como el móvil pues podríamos incitarles
al uso de ello. En resumen, el tutor es una figura muy importante, la cual
tendrá un impacto en los estudiantes.
En
el aula, se puso en práctica un panel educativo, “padlet” donde nuestras compañeras lo emplearon a modo de recurso
tecnológico. En él se podía expresar tu opinión personal de forma anónima, lo
cual esto aumenta la posibilidad de que la clase participe pues no se sentirán
juzgados por la opinión de los demás y a su vez estarán desarrollando
pensamiento crítico.
Lucía Albañil Gómez
2ºA Educación
Primaria
Curso 2021/2022
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