miércoles, 11 de mayo de 2022

FAMILIA

 


Desde mi punto de vista las familias confunden la labor que tiene el docente en el aula con la que tienen ellos en el ámbito familiar. Pues no debe caer en el olvido que la responsabilidad de la educación de sus hijos la tienen ellos principalmente. El profesor en este caso, les guía y les forma pero no es solo es su responsabilidad, necesita de la ayuda de los padres para que se dé una mínima situación de equilibrio.

Sin embargo, considero que la desestructuración familiar es la clave del éxito o del fracaso del niño. Recuerdo tener en mi clase a una compañera con un rendimiento bastante bajo. Es verdad que presentaba dificultades a la hora de aprender, le costaba mucho concentrarse y permanecer durante horas sentada en una silla. Pero ese no era el verdadero inconveniente, sino que sus padres se divorciaron cuando ella tendría unos 9 años. Esto a cualquier persona le deja un trauma psicológico. Además, sus padres a partir de ese momento, no le prestaban la suficiente atención, solo se centraban en su bienestar y en el ámbito laboral. También quieren volver a recuperar el tiempo que han perdido por cuidar y responsabilizarse de su hija. Por lo tanto, llevan una vida más independiente, y se descuidan prácticamente de las necesidades de su hija. No se preocuparon en enseñarla un hábito de estudio, simplemente la exigían en que sacase buenas notas, pero en ningún momento se cuestionaron el por qué su hija no alcanzaba buenas calificaciones como el resto de sus compañeros. Solo recurrían al castigo como modo de aprendizaje.

Según ha ido transcurriendo el tiempo, y conforme ha ido creciendo, sus padres han reconstruido sus vidas, han encontrado nuevas parejas pero no se han preocupado por la formación y educación de su hija. Comenzó a juntarse con personas que hasta el día de hoy le han mal influenciado y le han llevado por un mal camino, lo considera como un caso de fracaso escolar. A los 20 años que tiene actualmente, no tiene aún el título de la ESO y abandonó sus estudios y se metió en una FP. Se adentró en el mundo de los porros para evadirse de sus problemas y se resguardaba en esas amistades, ya que no sentía la cercanía y el amor incondicional de sus padres y lo más parecido al “amor”, “atención” y “cariño” lo encontró en esas personas.

Por tanto, el docente debe ser una figura la cual perciba todo tipo de problemas que afecte a su alumno, e interesarse por la situación familiar que vive cada uno. Pues de esta manera, será capaz de entender por qué una persona tiene un rendimiento académico más bajo de lo normal y evitar el fracaso escolar a tiempo. Para ello, el docente como profesional, posee ciertas habilidades y aptitudes que pueden solventar en muchas ocasiones situaciones cruciales.


Lucía Albañil Gómez

2ºA Educación Primaria 

Curso 2021/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN

                 Este blog me ha facilitado la comprensión de la diversidad de temas que se han planteado durante el curso. Además de permit...