jueves, 12 de mayo de 2022

EDUCACIÓN INCLUSIVA

 


Durante mi etapa de primaria, presencié compañeros con algún tipo de dificultad en el aprendizaje o marginación social por el hecho de ser de otra cultura, religión o etnia.

Recuerdo que durante los primeros cursos tuve a una chica ecuatoriana en mi clase, y el rendimiento académico era bastante bajo, pues le surgían problemas de compresión y adaptarse en una clase donde en general la excluíamos por no ser como “nosotros”. Recuerdo que esta chica, recibía apoyo. Y en algunas horas, otra profesora, se la llevaba para reforzarla.

Otro caso que recuerdo, fue una compañera de etnia gitana. Esta chica tenía los mínimos recursos económicos. Su familia y ella vivían en la calle y se alimentaban de lo que encontraban en la basura en la mayoría de ocasiones. Por lo tanto el centro, le ofrecía gratis, la hora matutina, el desayuno y la comida, el comedor. Además como su familia era analfabeta, y los estudios no les parecía importante, esta chica, no sabía ni leer ni escribir que era lo más básico y lo que te enseñan en cursos inferiores. Por lo tanto, me sacaba y repitió y cursó hasta sexto en mi curso.

Por otro lado, recuerdo en cursos superiores quinto y sexto, que un compañero repitió y le metieron en mi clase. Este chico era español, pero sus padres eran alemanes, sin embargo el problema que tenía era que en su ámbito familiar hablaban su lengua natal, el alemán. Por lo tanto a este chico le resultaba complejo, en la comprensión lectora sobre todo. Sin embargo, tenía horas en las que se iba con otro profesor a apoyo. Este chico, al principio, presenció un poco de rechazo entre nosotros, pero a la larga, le fuimos integrando.

Fuente de imagen

Lucía Albañil Gómez

2ºA Educación Primaria 

Curso 2021/2022


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CONCLUSIÓN

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